9/26/2010

CSI·F Enseñanza Madrid. 3rd Meeting: Sastamala (Finland)

TERCERA REUNIÓN DE SOCIOS
 (Finlandia, del 2 al 9 de mayo de 2010)

Artículos anteriores:
- DEBATE PROFESIONAL Nº 193, noviembre 2009
- DEBATE PROFESIONAL Nº 200, junio 2010


Esta tercera reunión ha tenido lugar en una pequeña ciudad del interior, aunque rodeada por enormes lagos de agua helada, llamada Vammala y perteneciente a la región de Sastamala. Tampere es la ciudad de referencia; dista unos 80 kilómetros en dirección a Helsinki. Toda la zona está rodeada de espesos y frondosos bosques de abetos en los que habitan animales autóctonos como los renos, alces, zorros, linces…
Tampere cuenta con un aeropuerto de tipo local al que suelen volar algunas líneas aéreas de las de “bajo coste” como Ryan Air (desde Málaga). No obstante, nosotros volamos vía Frankfurt hasta Helsinki y luego tomamos un tren hasta Tampere; desde allí otro hasta Vammala. En total, unas tres horas y media de tren más otras siete de avión. ¡Todo el día viajando!
En esta reunión presentábamos por países los resultados de los cuestionarios realizados a madres e hijas adolescentes, así como las actividades localmente realizadas por cada socio, acordes con las líneas maestras que se trazaron en las anteriores reuniones. Pueden verse y descargarse los gráficos resultantes de las encuestas en España (Madrid) a través de los siguientes enlaces:
Tuvimos ocasión de visitar varios centros escolares de enseñanza no universitaria acompañados por nuestros colegas y socios de proyecto en Vammala, y asimismo con los demás socios a los que también se ha incorporado Lituania recientemente. Nos sorprendió a todos el orden, el bajo ratio de alumnos por clase, el estupendo comportamiento de éstos dentro y fuera del centro, las instalaciones perfectamente conservadas y presentables en todos los aspectos… En fin, ¿qué se puede decir del mejor sistema educativo del mundo? Nos encantó. A pesar de todo, no vi nada extraordinariamente diferente entre la teoría de su sistema educativo y el nuestro. Incluso llegué a pensar que el sistema español podía estar al mismo nivel que el finlandés, puesto que teóricamente es tan completo, o más que el suyo. Dos variables me llamaron mucho la atención tras preguntar por ellas directamente a varios profesores. En mi opinión, son la clave que les diferencia de nuestro sistema y la que les hace tremendamente efectivos en los resultados: la aplicación práctica de su sistema educativo se basa en el RESPETO AL PROFESOR y en la DISCIPLINA. Ahí es dónde radican las mayores diferencias con el nuestro. El resto de variables son de mucho menor calado. Por ejemplo, el ratio de alumnos. Habrá quién afirme que aquí estamos en ratios de 35 alumnos por clase, lo que comparado con el de los finlandeses (de 12 a 20) daría una explicación de nuestro fracaso escolar. Sin embargo, yo soy de la creencia de que si su ratio aumentara a los 35, los alumnos tendrían el mismo comportamiento impecable. Es una cuestión de respeto al profesor y de disciplina (y en consecuencia, de educación). Así me lo comentaron los profesores y así les creí.

Otras cuestiones como la inversión en enseñanza, que obviamente es bastante más alta que en España, Bachillerato de dos o tres años, pizarras digitales (curiosamente las tienen pero predomina a fecha de hoy la enseñanza basada en la tiza y pizarra tradicionales), horarios, días lectivos… Creo que son importantes, pero que de ninguna manera son indispensables en el ejemplar funcionamiento del sistema educativo finlandés. Si debemos mirar hacia una referencia de mejora de nuestro sistema, miremos hacia estas dos variables principales, que son las que destacan por encima de cualesquiera otras en todos los países que ocupan las primeras posiciones del ranking de sistemas educativos en el mundo. Todos ellos tienen un denominador común (RESPETO AL PROFESOR y DISCIPLINA), al igual que lo tienen los que están en las peores posiciones, como España, Uganda…, en la falta de esas dos variables.


ENGLISH

The third meeting took place in a small provincial town, but surrounded by huge lakes of water ice, called Vammala and belonging to the region of Sastamala. Tampere is the reference city, lies some 80 kilometers towards Helsinki. The whole area is surrounded by thick, lush pine forests in which they live native animals such as reindeer, elk, foxes, lynx ...


Tampere airport has a local guy who usually fly some airlines of "low cost" as Ryan Air (from Málaga). However, we flew to Helsinki via Frankfurt and then took a train to Tampere, from where another until Vammala. In total, about three hours of train and seven other by aircraft. All day traveling!

At this meeting we presented the results of country questionnaires made to mothers and teenage daughters, and local activities by each partner, in accordance with the guidelines that were outlined in previous meetings. Can view and download the resulting graphs from surveys in Spain (Madrid) through the following links:




We had the opportunity to visit several schools in non-university education accompanied by our colleagues and partners from Vammala project, and also with the other partners (Lithuania has also joined recently). Surprised us all order, the low ratio of students per class, the great performance of these inside and outside the center, the facilities well maintained and presentable at all aspects ... So what can you say about the best education system in the world? We love it.

Nevertheless, I saw nothing remarkably different between the theory of this educational system and ours. I even think that the Spanish could be at the same level than the Finnish, as theoretically so complete. Two variables caught my attention after asking for them directly to several teachers. In my opinion, they are the key that differentiates them from our system and that makes them extremely effective in the results: the practical application of their education system is based on respect for the teacher and discipline. That's where the biggest differences with ours are. All other variables are much more minor. For example, the ratio of pupils. Who will claim that here we are in ratios of 35 students per class, which compared with that of the Finns (12 to 20) would give an explanation of our failure in school. However, I am of the belief that if the ratio increased to 35 in Finland, students have the same impeccable behavior. It is a matter of respect for the teacher and discipline (and hence of education). So teachers commented to me and so I believed them.


Other issues such as investment in education, which is obviously much higher than in Spain, Bachelor of two or three years, whiteboard (but curiously have dominated to date based teaching traditional chalk and blackboard), schedules, school days ... I think they are important but by no means indispensable to the exemplary work of Finnish education. If we look at a reference for improving our system, we have to look at these two main variables, which are those that stand out above any other in all the countries that occupy the top positions in the ranking of educational systems in the world (PISA). They all have a common denominator (respect for the teacher and discipline), as well as have those in the lowest positions, such as Spain, Uganda ... in the absence of these two variables.

No comments:

Post a Comment